DATOS DEMOGRÁFICOS

HISTORIAL DEL DISTRITO DE PHARA

[Por administrador el 01 de enero de 2020 con 04 Comentarios]

La reseña histórica del distrito de Phara es como detallamos a continuación.

a. En el Pre-Incanato la zona ha sido denominada tierra de los Callahuayas, los Araonas de la Región de los Toromonas. El escritor Inca Garcilazo de la Vega en su obra “Comentarios Reales de los Incas”, indica como la zona de los chunchos o indios gentiles.

b. En el Incanato le denominaron la Región del Qori Wayq’o, habiendo el inca Pachacutec o Pachacuti (quechua: Pacha Kutiy Inqa Yupanki; "Inca del cambio del rumbo de la tierra, digno de estima.") ingresado a este territorio, peleando en Qolo Qolo (actual Patambuco) con nativos Araonas quienes perdiendo la batalla fugaron por Ibillaca. Pachacutec ingresó a Aporoma donde encontró trabajos de oro, disponiendo su explotación a favor del Incanato. Este Inca ordenó que se construyera andenes en el área.

c. En la colonia el escritor Fray Domingo Álvarez de Toledo refiere de la zona como la provincia de Ambaya muy rico en ORO siendo PHARA la capital.

d. El año, 1677 Fray Bartolomé de Zumeda, ingresando por Crucero y Patambuco, fundó el Centro Poblado de Phara, según Álvarez Toledo.

e. Francisco Isiki Larico, un campesino orientado por los curas franciscanos y mercedarios de tránsito de Phara, nace el 20 de enero de 1773, en Chacoyani – Loq’opata del distrito de Phara de la provincia de Sandia. Ingresa a las huestes del patriota Mateo Pumacahua, por sus ideales de avanzada.

f. El 16 de noviembre de 1808, nace en PHARA, José Rufino Echenique Benavente estando su madre de tránsito al fundo de Palcabamba en la selva, fue atendida en la vivienda de la familia Rodríguez Campana. El 17 de mayo entre 1814 a 1815, llega a Phara, Mateo García Pumacahua, ingresa a la selva y captura a doce españoles, dentro de ellos Pedro Echenique y José Rufino Echenique Benavente niño en ese entonces de siete años aproximadamente.

g. En el año 1850, el minero Joaquín González, descubre los yacimientos auríferos de Qapac Orqo, parte del sector Umabamba.

h. El 02 de mayo de 1854, creación política del distrito de Phara.

i. En la época republicana el 07 de septiembre de 1864 el sabio Antonio Raymondi visita el pueblo de Phara, el día 08 pasa por Tambo Palca, ingresa a los yacimientos de minerales Qapac Orqo y sentado sobre un ancho cuarzo dijo: “EL PERÚ ES MENDIGO, SENTADO EN UN BANCO DE ORO”.

j. El año 1896, el ingeniero geólogo don José Balta, miembro fundador de las vías fluviales para hacer un estadio topográfico legal viaja por las provincias de Sandia y Carabaya, estuvo en Usicayos, Coaza, Phara, río Quintín, el Wary Wary, Huaynatacuma y el yacimiento de Santo Domingo, descubrió nuevos terrenos auríferos.

k. Abraham A. Rivero en su informe del 08 de noviembre de 1903 dice: “Partí en la expedición de mi mando hacia la selva de Phara pasando por Limbani, Quitum, Santo Domingo, Campamento 8, la Pampa, la Unión, río Távara, Cándamo”, se trata de la verificación de áreas y ríos para informar a la junta de vías fluviales.

l. En el mes de marzo del año 1963 se instala en Phara, el Centro para el Muestreo Agropecuario Nacional de la provincia de Sandia. Recalcando que PHARA, pertenecía a la provincia de Carabaya y la mina por supuesto en ese entonces era parte de Carabaya, este centro minero en esa época estaba en su mayor esplendor, pues, en ese tiempo, salían ingentes cantidades de oro, su traslado era por medio de llamas y después en acémilas con dirección al puerto principal del Callao y de ahí hacia España. Tanto fue la cantidad enviada hacia esa tierra Ibérica, que se cuentan que, que la Corona de la Reyna de España se denominó “CARABAYA”, suponiendo que ésta rica reliquia era confeccionada con el oro enviado de este sector, ese sería la razón de ensalzar el nombre de Carabaya, en la que estaba involucrado Aporoma-Phara.

En tiempos anteriores a la época de la República, en el Distrito de PHARA, pertenecía a la Provincia de Carabaya como se mencionó anteriormente, y PHARA, era uno de los distritos más antiguos, extensos y poblados de esa jurisdicción. La división política era por Ayllus. PHARA estaba dividido en nueve Ayllus como: Aricoma, Carabaya menor, Carabaya mayor, Chiquipiniñi, Kutini, Huancasayani, Jaruro, Asillo y Mauka-Limbani”. Con la evolución del tiempo la palabra “Ayllu” iba desapareciendo, convirtiéndose los ayllus en estancias, luego parcialidades y últimamente en comunidades.

GEOGRAFÍA

Ubicación

El distrito de PHARA, se encuentra ubicado en la zona Norte de la provincia de Sandia, Departamento de Puno; se encuentra comprendido en el área Quechua, región de la Sierra y parte de la Ceja de Selva y Selva (VALLE MELGAR). Geográficamente se encuentra entre los 14º 09’ 50” de latitud Sur, y 69º 40’ 00” de longitud oeste del Meridiano de Greenwich; a una altura de 3,450 m.s.n.m., y básicamente se ubica entre los distritos de Limbani y Patambuco con vía a Valle Melgar.

La Tierra Milenaria de PHARA, capital del distrito, conformada por los barrios San Miguel, Vista Alegre, Villa Hermosa Claveles y Chat`a Sencca se encuentran en las faldas del cerro “Ch’atasenqa”, rodeado por cerros, por el Norte con el cerro Kayaqrani; por el Sur con el cerro Ch’atasenqa; por el Este con el cerro Lurizani y por el Oeste con el cerro Sahuarani. Es más, está entre dos ríos que nacen de las alturas de Chirunsani, Alulani y Qa`huanchaca Comunidad de Comunidad.

Your email address will not be published. Required fields are marked *
Name *
Email *
Website

UBICACIÓN

El distrito de PHARA, se encuentra ubicado en la zona Norte de la provincia de Sandia, Departamento de Puno; se encuentra comprendido en el área Quechua, región de la Sierra y parte de la Ceja de Selva y Selva (VALLE MELGAR). Geográficamente se encuentra entre los 14º 09’ 50” de latitud Sur, y 69º 40’ 00” de longitud oeste del Meridiano de Greenwich; a una altura de 3,450 m.s.n.m., y básicamente se ubica entre los distritos de Limbani y Patambuco con vía a Valle Melgar.

ARCHIVO